Gestión de tecnologías hospitalarias
Objetivo
El curso de Gestión de tecnologías hospitalarias tiene como objetivo formar a profesionales en el desarrollo de habilidades y competencias para desarrollar y fortalecer la gestión de tecnología en hospitales y la ingeniería clínica, para mejorar la calidad de las decisiones y la calidad de los servicios de las organizaciones de salud, buscando una mayor efectividad clínica, mayor eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos, control de los costos y disminución de los riesgos tecnológicos para el personal y los pacientes del sistema de salud público y privado.
Entregables
- Cuenta en Lulopop, nuestra Red Social Educativa
- Acceso a las sesiones grabadas por 2 meses
- Plan de trabajo
- Material: Actividades, lecturas, etc.
- Evaluaciones / Calificaciones
- Constancia expedida por APPxolot
- Reporte por parte del coordinador del servicio
Descargar Temario
importancia de la Tecnología hospitalaria
El papel de la tecnología en la atención hospitalaria es cada vez más preponderante, debido a la infinidad de avances tecnológicos ocurridos en los últimos años. La tecnología debidamente empleada aporta para la precisión de los diagnósticos y los tratamientos, la eficacia y la eficiencia de los servicios, y la comunicación y accesibilidad para los pacientes y sus familias.
8 tendencias de tecnología hospitalaria
- Kinect: Para la sorpresa de todos, el kinect se incorporó a las salas de cirugía, al permitir que el cirujano acceda a los datos sobre la grade del bloque quirúrgico y sobre el paciente, historial clínico, exámenes de imagen y mucho más, moviendo apenas las manos. Como no necesita manejar nada, el médico no corre el riesgo de contaminarse, gana tiempo en el procedimiento y preserva la asepsia del centro quirúrgico. Esa tecnología en el contexto hospitalario ya existe en algunos hospitales brasileros.
- Tabletas: Historiales clinicos electrónicos, nada más natural que hospitales evolucionando para procesos completamente digitales, dejando el uso del papel. Y una excelente forma de hacerlo es con el uso de las tabletas a la disposición de los médicos para uso en la evaluación de los pacientes y en la prescripción de medicinas, por ejemplo.
- Wearables: Las tecnologías wearable, permiten el monitoreo continuo de los signos vitales del paciente. Eso puede hacerse por medio de relojes, manillas, fajas abdominales, por ejemplo. Frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial, disturbios del sueño e incluso la glucemia se puede analizar de esa forma.
- Impresoras 3D: Por medio de la fusión a laser, la fundición a vacuo y el moldeo por inyección, la impresión 3D permite crear objetos sólidos tridimensionales hechos de plástico o resinas sintéticas. En la Ortopedia, además de valvas de inmovilización de miembros fracturados, ya es posible producir prótesis, brazos robóticos y huesos para cirugías de implantes.
- Impresoras 4D
- Disponibilidad de datos de salud
- Asistencia remota
- Big Data
- Etc.