Marco Laboral Sano e Inclusivo
OBJETIVO
En el curso marco laboral sano e inclusivo el participante aprenderá a sugerir y llevar a cabo acciones encaminadas a mantener un marco laboral sano e inclusivo dentro de la empresa en que labora, tanto en forma individual como colectiva.
Entregables
- Kit de trabajo.
- Constancia de Habilidades laborales DC-3.
- Entrega de diploma con valor curricular.
Descargar Temario
DATOS IMPORTANTES ACERCA DEL curso marco laboral sano e inclusivo
La igualdad laboral, promueve la igualdad en el lugar de trabajo.
La igualdad se refiere a la protección de los derechos civiles de los trabajadores; también proporciona a todos los empleados un acceso equitativo a los beneficios empresariales como el seguro, accesos para discapacitados, compensación, ascensos y responsabilidades laborales.
Un empleador que discrimine a un empleador que trata a un trabajador injustamente cae en violación de las leyes de igualdad de oportunidades laborales y está sujeto a una acción disciplinaria federal.
El trabajo es un derecho universal, al que toda la población en edad laboral debe acceder en escenarios equitativos. La discriminación, por cualquier condición, no debe existir en México.
A continuación, algunos principios para fomentar respeto e inclusión dentro del ámbito laboral:
Igualdad de género:
Sea hombre o mujer, debe contar con igualdad de condiciones laborales: salarios, horarios, ascensos, vacaciones, prestaciones, etc. Ningún puesto debe estar sujeto a un género.
Condición de embarazo:
En ninguna circunstancia se puede despedir o no contratar a una persona por estar embarazada. Está prohibido pedir certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el trabajo.
Hostigamiento:
Todos los integrantes de un centro de trabajo deben respetarse por igual, y promover un ambiente de convivencia sano, libre de situaciones de acoso; el cual puede ser descendente, si lo realiza una persona con un cargo superior; ascendente, si lo comete alguien con un nivel jerárquico inferior; horizontal, si es entre personal de la misma categoría.
Orientación sexual:
Las preferencias sexuales son personales, cada persona decide si las quieres hacer públicas, y no deben ser motivo de indagación, discriminación o despido en ningún centro laboral.
Enfermedad:
No debe ser objeto de discriminación una enfermedad o condición de salud especifica. Por ejemplo, está prohibido pedir certificados médicos de VIH para el ingreso, permanencia o ascenso en el trabajo.
Discapacidad:
Las personas con discapacidad gozan de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población. Además, tu centro de trabajo debe contar con instalaciones que faciliten sus tareas y desplazamientos.
Probablemente puede interesarte el curso hostigamiento y acoso sexual