Centro de Capacitación Especializado

Buscar Curso Especializado

CURSO PRACTICO

Periodismo económico

Periodismo económico

Objetivo

En el curso periodismo económico queremos instruir al participante en la realidad del periodismo especializado y en concreto, del periodismo económico, dotándolo de la formación necesaria para la comprensión y elaboración de informaciones especializadas en economía y finanzas.

Entregables

  • Kit de trabajo.
  • Constancia de Habilidades laborales DC-3.
  • Entrega de diploma con valor curricular.

DESCARGAR TEMARIO

DATOS IMPORTANTES ACERCA DEL CURSO Periodismo económico

El periodismo económico se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas. El avance de los temas económicos, empresariales y financieros en la agenda de la actualidad ha sido imparable, lo que ha causado una importante proliferación de medios especializados y un aumento considerable de la cobertura de este tipo de información en los medios generalistas; pero para lograr una información económica de calidad es necesario que existan profesionales correctamente formados.

Es importante, obtener información económica fiables, así como de la selección y elaboración de la información relacionada con las distintas áreas que componen el periodismo económico.

Algunos, elementos clave para que la información económica llegue a todo el público:

  • Lenguaje entendible: Es necesario evitar conceptos difíciles, la jerga propia del sector, los anglicismos o los modismos. Comunicar y explicar conceptos nuevos con las palabras propias del público.
  • Los datos interesan: Hay veces que se tiende a pensar que la opinión pública se cansa de ver números o porcentajes. Los datos son el pilar en torno al cual se elabora la información y han de llegar al público para que consiga un entendimiento completo.
  • Manejar el poder del poder: Muchas de las fuentes de información de un periodista económico son empresas, administraciones o personas que tienen mucho poder. Gestionan grandes capitales, multinacionales y toman decisiones que afectan a un número muy grande de personas. Pero el periodista ha de mantener su posición frente a la posible influencia que estos quieran realizar sobre los medios de comunicación.
  • La economía también son personas: Nuestra vida gira alrededor de cuestiones económicas y por eso el periodista ha de convertir la información en algo real. Acercar los datos, las conclusiones de un informe o las últimas estadísticas al día a día de la sociedad con el fin de que cualquiera pueda empatizar con esa información y aceptarla como suya.

Probablemente puede interesarte el curso la libertad de prensa y los derechos humanos en México


Cursos Relacionados

Desliza para ver más cursos

Iniciar Chat
Estamos en línea 👉