Administración de la cadena de frío en unidades de almacenamiento
objetivo
En el curso Administración de la Cadena de Frío en Unidades de Almacenamiento, se darán a conocer conceptos básicos, donde el participante podrá hacer identificación de los eslabones y puntos críticos que ponen en riesgo la conservación de la cadena de frío; con la finalidad de diseñar, implementar y gestionar de manera eficiente los sistemas que garanticen la calidad del producto durante el proceso de almacenamiento.
Entregables
- Cuenta en Lulopop, nuestra Red Social Educativa
- Plan de trabajo
- Material: Actividades, lecturas, etc.
- Evaluaciones / Calificaciones
- Constancia expedida por APPxolot
- Reporte por parte del coordinador del servicio
BENEFICIOS PARA CLIENTES
- Puedes modificar el temario acorde a tus necesidades.
- Tienes acceso a nuestra plataforma educativa, donde podrás interactuar con profesionales de diferentes áreas y países.
- Accedes a recursos académicos como: presentaciones, lecturas, videos, foros, evaluaciones, actividades, entre otros.
- Aprendes con formadores de diferentes partes del mundo.
Descargar Temario
SÍNTESIS DEL curso de Administración de la cadena de frío en unidades de almacenamiento
¿por qué es importante la cadena de frío?
Se considera que se ha respetado la cadena de frío de un alimento cuando durante todo el proceso que transcurre, desde que el alimento es producido hasta su consumo, ha sido sometido a un control constante de temperatura. Se debe garantizar a su vez, que la temperatura se ha mantenido dentro de un rango establecido (evitando fluctuaciones significativas), específico para cada tipo de alimento.
¿Qué ocurre si se pierde la cadena de frío?
Cuando descongelamos un alimento congelado (temperatura > -18 °C), aunque sea de manera parcial durante poco tiempo (unos minutos), la actividad microbiana se reanudará en menor o mayor medida. Si volvemos a reducir la temperatura y congelar de nuevo, esa actividad se volverá a parar, pero tendremos ahora una población de microorganismos mayor que antes y el alimento habrá sufrido un cierto deterioro más o menos notable. Esta ruptura de la cadena de frío tiene las siguientes consecuencias:
- Riesgo de intoxicaciones
- Reducción del tiempo de conservación
- Pérdida de calidad: aparición de bacterias, pérdida nutricional, malos olores…