CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN
Objetivo
En el curso cero tolerancia a la corrupción queremos proporcionar un curso con los elementos centrales para prevenir, identificar, evaluar y disuadir la ocurrencia de actos corruptos, que además permita corregir las fallas estructurales detectadas para evitar la reincidencia de los actos irregulares ya cometidos.
Entregables
- Kit de trabajo.
Constancia de Habilidades laborales DC-3.- Entrega de diploma con valor curricular.
Descargar Temario
DATOS IMPORTANTES ACERCA DEL curso cero tolerancia a la corrupción
Existen criterios para poder mitigar la corrupción existen 6 estrategias que siempre deben considerarse:
- Pagarles bien a los servidores públicos. “El que los funcionarios sean debidamente compensados o muy mal pagados claramente afectará motivación e incentivos. Si los salarios del sector público son demasiado bajos, los empleados pueden encontrarse bajo presión para complementar sus ingresos de una manera no oficial”.
- Crear transparencia y apertura en el gasto gubernamental. Mientras más abierto y transparente sea el proceso del gasto público, menores oportunidades habrá para la malversación y abuso.
- Eliminar los procesos burocráticos, “el enfoque más obvio es el de sencillamente eliminar las leyes y programas que generan corrupción’”.
- Reemplazar subsidios regresivos y distorsionantes con transferencias de dinero en efectivo hacia destinatarios específicos. “Los subsidios son otro ejemplo de cómo las políticas gubernamentales puedes distorsionar los incentivos y crear oportunidades para la corrupción… los subsidios generan contrabando, escasez y mercados negros”.
- Establecer convenciones internacionales. “En vista de que en una economía globalizada la corrupción tiene cada vez más dimensiones transfronterizas, el marco legal internacional para el control de la corrupción en un elemento clave entre las opciones disponibles para los gobiernos”.
- Adoptar tecnología inteligente. “Tal como las distorsiones inducidas por gobierno ofrecen muchas oportunidades para la corrupción, el contacto directo y frecuente entre los funcionarios del gobierno y los ciudadanos pueden generar las oportunidades para la realización de transacciones ilícitas. Una forma de enfrentar este problema es mediante la utilización de tecnologías disponibles que alientan una relación independiente entre funcionarios y la sociedad civil, el Internet ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir la corrupción”.
Probablemente puede interesarte el curso sensibilización y prevención de la corrupción